Estos consejos que ofrecemos te ayudarán a preparar y superar tu examen Cambridge English, de forma que puedas centrarte en dar lo mejor de ti mismo en el examen.

¿Qué comprende el examen? Este examen está diseñado para ser totalmente imparcial cualquiera que sea la nacionalidad y la lengua materna de las personas que lo realicen y cuenta con el respaldo de un programa de investigación exclusivo. Abarca las cuatro destrezas lingüísticas (Comprensión Escrita, Expresión Escrita, Comprensión Oral y Expresión Oral), así como conocimientos de gramática y vocabulario. Los exámenes de Cambridge English se pueden realizar tanto en papel (paper based) como en ordenador (computer based), así que estos consejos son para ambas modalidades.

Lee con atención el texto, debes prestar mucha atención a cada una de las instrucciones y analizar bien cada posible respuesta. Cada parte del Reading evalúa un aspecto distinto. Por lo tanto:

Primera parte: en la primera parte se evalúa el significado general de la lectura y de lo que trata, por lo que solamente es necesario que leas el primer párrafo de cada una y respondas a la pregunta; hazlo rápido porque hay varias preguntas que responder. No pierdas tu tiempo intentando entender palabras que no conoces, intenta entenderla según el contexto.
Segunda parte: en la segunda parte en cambio, se pone a prueba tu comprensión lectora enfocada en los detalles. Nuestra recomendación es que te centres en los conectores (linking words, comparación y contraste, etc.), pronombres y conceptos para elegir de manera adecuada los párrafos faltantes. Enfócate siempre en lo que hay antes y después de cada espacio en blanco.
Tercera parte: Tienes varios párrafos, entonces lee el primero y busca las frases que corresponden a ese párrafo, y así continuas con los siguientes, uno a uno.

Tienes que escribir 2 composiciones distintas así que divide tu tiempo para cada una. Dependiendo del examen que estés realizando, tienes aproximadamente 40 minutos para cada una de las composiciones.

Después de leer las instrucciones dos veces con atención y elegir sobre qué vas a escribir, tómate 3 minutos para hacer plan a seguir. Si tienes un mapa pequeño con las ideas y estructura de tu escrito, será más fácil, no perderás tiempo en improvisar.

Intenta respetar el formato que requiere cada tipo de composición. Enfócate también en utilizar los conectores adecuados para cada uno, respetar su estructura, y ser claro, directo y conciso.

Es importante que no hables de cualquier cosa o escribas sin decir nada en concreto solo por cubrir el número de palabras. Se valora más la calidad de la escritura y que el volumen de palabras. Tu concentración debe estar en la coherencia, estructura correcta y vocabulario del escrito.

Si es un writing formal, no utilices palabras complicadas para demostrar tu vocabulario extendido, puede que las uses mal o en el contexto equivocado y eso te quitará puntuación.

No traduzcas de manera exacta cada palabra u oración que escuches. Intenta entender la historia en su totalidad de lo que estás escuchando. En una prueba de listening requieren tu comprensión no que seas un traductor.

Concéntrate en poner atención en el audio, así que no intentes también ver y pensar en las preguntas al mismo tiempo, porque no podrás mantener tu enfoque en ambos y puedes perder detalles que te ayuden a dar con la respuesta adecuada. Cada audio solo se pone 2 veces. Por ello debes tomar notas de lo que entiendes la primera vez, y la segunda elegir una respuesta directamente.

En la segunda parte del audio, tendrás que escribir las palabras que escuchas. Las frases se dictan en orden, así que ve anotándolas siguiendo ese orden. Si no has cogido alguna palabra en la primera parte del audio, sigue adelante e intenta llenar esos espacios con la segunda vez del listening. Si así no lo lograste, intenta recordarla al final de esta sección.

Para poder elegir una respuesta adecuada, apúntate palabras clave que consideres relevante durante el audio. Tener apuntes puede ser de gran apoyo, aunque no lo hayas tenido en cuenta.

En la primera y última parte del listening, en algunas de las preguntas que tienen respuesta múltiple, vas a escuchar las 3 opciones en el audio, así que tú enfócate expresamente en lo que la pregunta requiere.

Para superar con éxito esta sección necesitas mucha práctica. Practica con ejercicios parecidos a los del examen, mock tests y hacer muchos ejercicios de listening. Aprende a tomar notas rápidamente y a manejar bien el tiempo.

En la primera parte NO UTILICES RESPUESTAS CORTAS. A pesar de que te están preguntando información personal que podrías responder con un “yes” o “no”, intenta agregar un poco más de detalles a tus respuestas. Si te preguntan tu ciudad de origen por ejemplo habla un poco acerca de ella.

En la segunda parte, tienes que comentar sobre las fotos que te muestran. Siempre intenta considerar conexiones con la vida real. Tienes que mostrar que puedes expresar tu opinión y que puedes hacer una buena descripción.

Utiliza el vocabulario que dominas. Es importante tener fluidez, por lo que no puedes utilizar un vocabulario que no hayas aprendido a usar correctamente y que sea demasiado complejo para ti porque te puedes equivocar al usarlo. De la misma manera, es importante en esta sección demostrar tu conocimiento en vocabulario por ello es aconsejable estudiar y aprender a utilizar las palabras que se te enseñen en cada nivel.

En la tercera parte se evalúa tu conversación. Tienes que mostrar tus habilidades para expresar tu opinión, hacer sugerencias, estar de acuerdo o no y justificar tu respuesta, llegar a una conclusión en común con tu compañero, etc.

En la cuarta parte tendrás tiempo suficiente para algo más tipo monólogo y sostener tu punto de vista.

    He leído y acepto la política de privacidad.