El Marco de Referencia Europeo de Referencia de las lenguas es un sistema diseñado a lo largo de diez años por los más relevantes profesionales europeos de la lingüística aplicada, que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etcétera, en todas las principales lenguas europeas, con el objetivo de eliminar las barreras producidas por los sistemas educativos de cada país que limitan la comunicación entre los profesionales que trabajan en el campo de las lenguas modernas y quienes quieren formarse en ellas.

Los Niveles de Referencia que se estipularon para todas las lenguas son:

 

 

 

 

(usuario básico)

 

 

A1 (acceso)

Comprende y utiliza expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar
 

 

A2 (plataforma)

Comprende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes. Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado, su entorno y cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas
 

 

 

B  (usuario independiente)

 

 

B1 (Intermedio)

Comprende los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2 (Intermedio  alto) Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
 

C (usuario competente)

C1 (Dominio operativo eficaz) Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2 (Maestría) Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Estos niveles afectan a todas las lenguas por igual, pero si lo que te interesa es conocer el marco para la lengua inglesa y su equivalencia con los exámenes oficiales de los principales organismos educativos y examinadores en inglés, analiza el siguiente cuadro para saber qué nivel tienes o cuál te gustaría adquirir.

Si necesitas que te orientemos sobre ti nivel de inglés no dudes en contactar con nosotros.