Cuando un estudiante aprueba con éxito uno de los exámenes de Cambridge English, obtiene su certificación y descubre que las pruebas han sido creadas por expertos en la materia, entiende que su esfuerzo y estudios están siendo recompensados y valieron la pena.
El secreto de los exámenes de Cambridge, como bien lo explica Héctor Barnés en un artículo en El Confidencial, es que “el proceso de creación de los exámenes es lento, minucioso y elaborado, el producto de años de investigación, ensayo y error, con el objetivo claro que todos los responsables de la institución se apresuran a recordar cada vez que tienen ocasión: que sea cual sea la nota que obtenga el candidato, puede estar seguro al cien por cien de que ha sido un reflejo exacto de su esfuerzo y preparación y no producto de la casualidad”.
Los exámenes de idiomas para extranjeros de la universidad de Cambridge, se realizan en un departamento llamado Cambridge English Language Assessment. Este departamento se encarga de evaluar los conocimientos del idioma inglés que pueden tener las personas extranjeras. Con un recorrido de más de 100 años, el primer examen que organizaron fue en 1913.
El control puede parecer en extremo excesivo y minucioso, pero es para garantizar que el examen sea un modelo claro de referencia para garantizar calidad, fiabilidad y validez, lo cual es la principal razón de por qué han sido reconocidos mundialmente. Uno de sus valores más imprescindibles, por ejemplo, es la transparencia, por lo que suelen llevar a la prensa a sus instalaciones para demostrar su valor diferenciador.
Alrededor de 300 personas confeccionan los exámenes en la sede central situada en Cambridge que viajarán alrededor del mundo para ofrecer toda clases de certificaciones. Los exámenes finales serán corregidos por más de 3.000 colaboradores externos que trabajan con la organización a lo largo del mundo. Todo el proceso se acompaña de confidencialidad en la producción, almacenamiento, transporte y distribución de los exámenes. Todo “un sistema diseñado para minimizar el error humano”.
Como datos interesantes:
• Los exámenes de Cambridge English se realizan en más de 130 países.
• 12.500 organizaciones reconocen los títulos emitidos por Cambridge.
• Hay 2.700 centros examinadores oficiales.
• Hay 50.000 centros preparadores alrededor del planeta.
• En 1913, se realizó el primer examen de C2 Proficiency que duró 13 horas, cuando en el presente solo dura 7.
• En 1944 fue la primera prueba de Speaking.
Viniendo de una universidad como Cambridge, fundada en 1209, valorada como una de las mejores del mundo, no se puede esperar menos.