Hoy queremos compartir varios consejos para prepararte con éxito un examen speaking de Cambridge English. ¿Nos acompañas?

En general, muchos estudiantes consiguen aprobar con bastante facilidad la parte de gramática e incluso la de Reading, pero cuando se enfrentan a la parte de Speaking, a veces, no lo hacen con tanto éxito. La razón de este hecho es porque, tal vez, hemos enfocado más nuestros estudios y nuestros esfuerzos en aprender la parte teórica del inglés, y menos hablado o practicado. Por ello, queremos darte algunos consejos útiles para prepararte para el Speaking, ya que normalmente representa todo un reto para los que estamos ya encaminados hacia el bilingüismo.

“No existe ninguna fórmula mágica para superarlo”

En primer lugar, tienes que practicar mucho y tener varias clases donde solo te enfoques en desarrollar tu habla inglesa. Intenta tener conversaciones en inglés con personas a tu alrededor que sepan el idioma. Durante tu proceso de aprendizaje y preparación también debes ser consciente de lo que te van a preguntar en cada una de las 4 partes de examen, y saber específicamente a qué te vas a enfrentar durante esta prueba.

¿Cómo puedes empezar a practicar? Al inicio tienes que hacer una presentación general de ti mismo. Y, dependiendo del examen, prepararte para hacer descripciones profundas de imágenes y/o ejercicios de comparar y contrastar. En la parte en la que ya no solo tú hablas, sino que existe colaboración, tienes que intentar tener intervenciones cortas para que la discusión fluya; mantenerlo interactivo.

Deberías tomarte un tiempo con antelación para pensar lo que vas a decir antes de intervenir y escribir palabras clave o ideas para planificar cómo organizarás tu respuesta, no debes de memorizar frases o escribir respuestas exactas porque eso salta a la vista inmediatamente y los examinadores verán que estás leyendo, lo que representará una puntuación más baja. Para ejercitar la parte oral en este caso, tienes que aprender a manejar bien los conectores y tener un buen dominio y naturalidad frente al idioma para estar tranquilo durante la prueba, todo eso, lógicamente, viene con práctica.

CLAVES PARA TU PREPARACIÓN

  • Asegúrate de estar familiarizado con las habilidades del examen que haya que demostrar.
  • Escucha atentamente las instrucciones y preguntas del examinador y responde exactamente lo que te preguntan.
  • Si no comprendiste una pregunta, pide una aclaración.
  • No hagas pausas largas o frecuentes.
  • No intentes destacar interrumpiendo a la persona con la que tienes que tener la conversación, ya sea un compañero o el examinador.
  • Utiliza todas las oportunidades que te den para hablar.
  • Si el examinador te interrumpe, quiere decir que ya has hablado suficiente. El tiempo está medido.
  • Llega al examen 20 minutos o media hora antes.
  • Utiliza el vocabulario que aprendiste en el nivel de la prueba que estás dando para impresionar.

Queremos que vayas preparado el día de tu examen speaking y para ello ponemos a tu disposición recursos para que practiques, sólo tienes que elegir el examen y ¡Feliz preparación!

A2 – Key English Test (KET)

B1 – Preliminary English Test (PET)

B2 – First Certificate in English (FCE)

C1 – Cambridge Advanced English (CAE)

C2 – Cambridge English: Proficiency (CPE)